Millones de niñas y niños en el mundo sufren abuso sexual. Es uno de los tipos de maltrato que implica mayores dificultades a la hora de estudiar. Consiste en aquellas relaciones sexuales, que mantiene un niño o una niña (menor de 18 años) con un adulto o con un niño de más edad, para las que no está preparado evolutivamente y en las cuales se establece una relación de sometimiento, poder y autoridad sobre la víctima.

       Generalmente se trata de un niño en la edad de lactante-preescolar (edad media de 3 años). Los signos y síntomas aparecen solamente en presencia de la madre (habitualmente el perpetrador del abuso), son de causas inexplicables y los exámenes complementarios no aclaran el diagnóstico. Este síndrome presenta una mortalidad entre 10-20%, y su impacto a largo plazo puede dar lugar a desordenes psicológicos, emocionales y conductuales.

       Si bien es cierto este tipo de maltrato es por igual para niños y niñas, Los padres necesitan estar emocionalmente cerca de sus hijos, y no perder nunca el cuidado de sus hijos, con mayor enfoque para las niñas, que por su naturaleza y forma afectiva de ser, son más vulnerables que los niños.

      Otro tipo de maltrato infantil es el llamado Síndrome de Münchausen por poderes, consiste en inventar una enfermedad en el niño o producirla por la administración de sustancias y medicamentos no prescritos.